El Ministerio de Turismo de Salta realizó el balance de la temporada de verano

El Ministerio de Turismo y Deportes elaboró un informe sobre la actividad en la temporada de verano, en la cual se registró un impacto económico de $2.168.342.020,39. Esto repercute directamente de manera transversal en todas las áreas y sectores sociales, mejorando indicadores de empleo.

La presentación de los datos estadísticos estuvo a cargo de la secretaria de Turismo, Nadia Loza, acompañada por el ministro del área, Mario Peña, junto al presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) - Regional Salta y representante de la Cámara de Turismo de la Provincia, Gustavo Dimécola. También referentes de las asociaciones y cámaras del sector.

El origen de las cinco principales jurisdicciones de turistas que recorrieron la provincia, lo encabeza Tucumán, seguido de Buenos Aires Salta, Jujuy, CABA, Córdoba y Santiago del Estero.

En la ciudad de Salta el promedio de ocupación fue del 44%; en Alrededores (San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera) 55%; en los otros principales destinos (Cafayate, Cachi, Molinos, Moldes, San Antonio de los Cobres, Guachipas, Chicoana, Rosario de la Frontera) el promedio mensual de ocupación fue del 60%.

Visitaron los destinos de la provincia 182.299 personas, con un pernocte promedio en la temporada de 4,2 noches. El gasto promedio por persona por día, fue de $2832.

Un dato a destacar es la fidelidad que tiene Salta como destino: un promedio de 85,1% de los visitantes ya visitó la provincia entre 1 y 3 veces.

En materia de reactivación, se destaca el crecimiento que tuvo el Tren a las Nubes, registrando desde su primera salida en enero, un total de 4228 pasajeros, que demandaron incrementar salidas. Por otra parte, el Teleférico San Bernardo fue visitado por 53.859 personas.

“Resultado de un trabajo estratégico”

El ministro Mario Peña destacó los números obtenidos y señaló que “son resultado de un trabajo estratégico planificado hace meses teniendo en cuenta el contexto de pandemia; logramos que los indicadores de febrero sean casi similares a enero, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo”.

“Muchos salteños y salteñas recuperaron su fuente de ingreso a través de la actividad turística. Esto no nos sorprende, es un trabajo junto a emprendedores, al sector privado, a los municipios. Construimos juntos desde el año pasado donde fijamos condiciones claras de reapertura turística con un plan escalonado de reactivación”, sostuvo Peña.

Por su parte Dimécola, con respecto a la temporada indicó “estamos totalmente satisfechos porque estamos cerrando sin ninguna problemática, sin rebrotes, demostrando que el turista con responsabilidad no provoca más contagios”.

Por otra parte, compartió la visión sobre “el buen trabajo en conjunto del sector público y del privado”, ponderando en este sentido las acciones de promoción “a nivel provincial y nacional”. Sobre las perspectivas para el año, las calificó de “esperanzadoras”.

Deportes

La interna que jaquea la continuidad de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la AFA

Una denuncia por irregularidades en la Asamblea virtual en la que obtuvo la reelección pone a flor de piel la disputa por el poder y por la caja de la casa matriz de la pelota. Quienes buscan sentarse en su silla. El rol de Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa.

La mano mágica de Facundo Campazzo

Denver Nuggets venció el viernes a Chicago Bulls por 131-127 en tiempo extra luego de igualar en 116, en un encuentro en que Facundo Campazzo jugó casi 34 minutos y contribuyó con un robo fundamental en el camino a la victoria de su equipo, en una nueva jornada de la NBA.

Turismo

Créditos para la vivienda: cómo serán los préstamos para la construcción

Según explicó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se está elaborando un nuevo plan de préstamos hipotecarios, “no para comprar, sino para construir”, que abandonarán el sistema UVA y se actualizarán según a la par de los salarios.

Internacionales

Por qué Chile atraviesa su peor momento de contagios de COVID-19

El éxito del programa de vacunación chileno no parece traducirse aun en la contención de la pandemia del coronavirus. Así lo demuestran las altas cifras de contagio que han superado los 7 mil diarios y tienen, como consecuencia, saturadas las camas en las unidades de cuidadoes intensivos de la mayor parte del país.

Economía

Por el impacto de la cuarentena, creció el desempleo en 2020

La tasa de desempleo aumentó a 11% hacia fines de 2020 por el impacto de la pandemia en el mercado laboral, según informó este jueves el Indec. Implica un aumento de más de un punto porcentual en relación al cuarto trimetre de 2019, cuando había sido de 8,9%.

Política

La AFI denunció que volvieron a publicar en otro juzgado los nombres de decenas de agentes de inteligencia

En septiembre pasado se produjo la mayor filtración de datos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de los últimos tiempos. Decenas de nombres de agentes y ex agentes del espionaje local fueron revelados cuando un documento reservado se hizo público en un expediente judicial al que accedieron más de 80 personas.