Suba de precios y dólar planchado ¿es negocio construir?

En los últimos 7 meses, los costos subieron 55% medido en dólares. Igual, los expertos dicen que sigue por debajo de la media histórica.

Habitual refugio del ahorro de los argentinos, la construcción fue el primer sector que despegó con la flexibilización de la cuarentena. “El nivel de actividad está hoy 30% por encima del nivel prepandemia”, resume Santiago Romero Manoukian, economista de Ecolatina, para graficar la recuperación de una industria clave para la economía y el empleo. No obstante, esa misma reactivación generó un alza de precios de los materiales, lo que obliga a cambiar la ecuación de rentabilidad del negocio. Según Reporte Inmobiliario, en los últimos 7 meses el costo de la construcción se incrementó 55% medido en dólares billetes y con “el tipo de cambio más estable, de a poco se licúa la ventana de oportunidad”, advierte Germán Gómez Picasso, director de esa consultora.

Con la divisa norteamericana “planchada”, en torno a los $145, decae el atractivo para construir y refaccionar viviendas, porque en febrero los materiales aumentaron en promedio 76% con respecto al mismo mes pasado. Esto achica el poder de compra de los tenedores de dólares. Dicho de otra manera: ahora se necesitan más dólares para construir un metro cuadrado.

 

¿La construcción, entonces, ya no es un buen negocio? Si se observan las estadísticas públicas y privadas, no. En el primer bimestre de 2021, el consumo de cemento aumentó 19,2% con respecto al mismo mes del año pasado y la oferta de materiales es insuficiente para responder los pedidos. La Cámara del Acero reveló que en febrero se despacharon 330.800 toneladas de acero crudo, porque “la demanda para la construcción privada se mantiene por la gran cantidad de obras unifamiliares que se están desarrollando”.

 

Gómez Picasso lo pone en perspectiva. Dice que si bien el blue cayó más de $50 desde octubre pasado, cuando alcanzó los $195, el valor del metro cuadrado de la construcción está por debajo de la media histórica. “Ahora, con el dólar más estable y con los costos subiendo aceleradamente (mano de obra y materiales), la ventaja para los ahorristas dolarizados se está diluyendo más rápido de lo previsto y es muy probable que se vaya licuando aún más”, opina. De todos modos, el especialista cree, al igual que otros, que la construcción a largo plazo es una buena inversión.

 

“Si uno mira el valor del dólar de octubre, la construcción tenía costos ridículos y la foto era espectacular. Pero esa foto es engañosa. Igual, el inversor que se mete en el negocio no mira la figurita del día, ya que una obra demora de 2 a 4 años y el valor de una propiedad siempre tiende a subir”, señala Diego Cazes, director comercial de LJ Ramos.

 

Para Cazes, en el actual contexto, con cepo cambiario, sin crédito y sin demanda, los valores de las propiedades caen en forma sostenida porque las pocas operaciones se efectúan de contado. “Sin embargo, si en algún momento reaparece algún tipo de financiamiento razonable, como fueron los créditos UVA, los precios suben inmediatamente. Ahí es más importante la cuota que el precio”, razonó el alto ejecutivo.

Deportes

La interna que jaquea la continuidad de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la AFA

Una denuncia por irregularidades en la Asamblea virtual en la que obtuvo la reelección pone a flor de piel la disputa por el poder y por la caja de la casa matriz de la pelota. Quienes buscan sentarse en su silla. El rol de Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa.

La mano mágica de Facundo Campazzo

Denver Nuggets venció el viernes a Chicago Bulls por 131-127 en tiempo extra luego de igualar en 116, en un encuentro en que Facundo Campazzo jugó casi 34 minutos y contribuyó con un robo fundamental en el camino a la victoria de su equipo, en una nueva jornada de la NBA.

Turismo

Créditos para la vivienda: cómo serán los préstamos para la construcción

Según explicó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se está elaborando un nuevo plan de préstamos hipotecarios, “no para comprar, sino para construir”, que abandonarán el sistema UVA y se actualizarán según a la par de los salarios.

Internacionales

Por qué Chile atraviesa su peor momento de contagios de COVID-19

El éxito del programa de vacunación chileno no parece traducirse aun en la contención de la pandemia del coronavirus. Así lo demuestran las altas cifras de contagio que han superado los 7 mil diarios y tienen, como consecuencia, saturadas las camas en las unidades de cuidadoes intensivos de la mayor parte del país.

Economía

Por el impacto de la cuarentena, creció el desempleo en 2020

La tasa de desempleo aumentó a 11% hacia fines de 2020 por el impacto de la pandemia en el mercado laboral, según informó este jueves el Indec. Implica un aumento de más de un punto porcentual en relación al cuarto trimetre de 2019, cuando había sido de 8,9%.

Política

La AFI denunció que volvieron a publicar en otro juzgado los nombres de decenas de agentes de inteligencia

En septiembre pasado se produjo la mayor filtración de datos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de los últimos tiempos. Decenas de nombres de agentes y ex agentes del espionaje local fueron revelados cuando un documento reservado se hizo público en un expediente judicial al que accedieron más de 80 personas.