Por el impacto de la cuarentena, creció el desempleo en 2020

La tasa de desempleo aumentó a 11% hacia fines de 2020 por el impacto de la pandemia en el mercado laboral, según informó este jueves el Indec. Implica un aumento de más de un punto porcentual en relación al cuarto trimetre de 2019, cuando había sido de 8,9%.

La caída del empleo en la primera parte de la cuarentena se vio compensada parcialmente por la recuperación paulatina de la actividad económica en los últimos meses del año. Hacia el segundo trimestre del 2020 la tasa de desempleo había llegó a un techo de 13,1% tras los primeros meses de medidas de aislamiento social. En el tercero había ya recortado hasta 11,7%.

De acuerdo a los datos del organismo estadístico, a nivel país el desempleo subió a 2,1 millones de trabajadores. De esa forma, se trata de la cifra más alta para el último trimestre del año desde 2004. 

El Indec también reflejó que entre los trabajadores ocupados, todavía el 20% realizan tareas desde sus domicilios por las medidas de protocolos y distanciamiento que implementaron distintos rubros de la economía. Como comparación, a fines de 2019, antes de la pandemia, la proporción de personas que trabajaban desde sus casas era de 5,8%. 

 

La tasa de empleo también refleja de manera bien clara el impacto de la cuarentena en el mercado laboral. Hacia fines de junio ese índice se había desplomado de 42,2% a 33,3%. Desde ese momento fue recuperándose lentamente: tres meses después ya había repuntado hasta 37,4% y cerró el año con 40,1%. 

Otro factor que atenuó las cifras de desempleo estuvo relacionada a las dificultades para conseguir empleo. Eso sucede porque la desocupación toma en cuenta a las personas sin trabajo que están en proceso de búsqueda. Ese “efecto desaliento” -explicado en parte por las limitaciones remanentes a la movilidad en transporte público, por ejemplo- “desinfló” la cifra de desocupación. En números concretos: si los 786 mil trabajadores que dejaron de buscar empleo lo hubiesen hecho, la desocupación hubiera afectado a casi 2,9 millones de personas.

Según datos del Ministerio de Trabajo, hacia diciembre todavía quedaban unos 300.000 empleados asalariados inactivos. Durante 2020 cayeron en más de 200.000 la cantidad de trabajadores registrados, a pesar de las prohibiciones de despidos y la doble indemnización obligatoria.

Deportes

La interna que jaquea la continuidad de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la AFA

Una denuncia por irregularidades en la Asamblea virtual en la que obtuvo la reelección pone a flor de piel la disputa por el poder y por la caja de la casa matriz de la pelota. Quienes buscan sentarse en su silla. El rol de Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa.

La mano mágica de Facundo Campazzo

Denver Nuggets venció el viernes a Chicago Bulls por 131-127 en tiempo extra luego de igualar en 116, en un encuentro en que Facundo Campazzo jugó casi 34 minutos y contribuyó con un robo fundamental en el camino a la victoria de su equipo, en una nueva jornada de la NBA.

Turismo

Créditos para la vivienda: cómo serán los préstamos para la construcción

Según explicó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se está elaborando un nuevo plan de préstamos hipotecarios, “no para comprar, sino para construir”, que abandonarán el sistema UVA y se actualizarán según a la par de los salarios.

Internacionales

Por qué Chile atraviesa su peor momento de contagios de COVID-19

El éxito del programa de vacunación chileno no parece traducirse aun en la contención de la pandemia del coronavirus. Así lo demuestran las altas cifras de contagio que han superado los 7 mil diarios y tienen, como consecuencia, saturadas las camas en las unidades de cuidadoes intensivos de la mayor parte del país.

Economía

Por el impacto de la cuarentena, creció el desempleo en 2020

La tasa de desempleo aumentó a 11% hacia fines de 2020 por el impacto de la pandemia en el mercado laboral, según informó este jueves el Indec. Implica un aumento de más de un punto porcentual en relación al cuarto trimetre de 2019, cuando había sido de 8,9%.

Política

La AFI denunció que volvieron a publicar en otro juzgado los nombres de decenas de agentes de inteligencia

En septiembre pasado se produjo la mayor filtración de datos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de los últimos tiempos. Decenas de nombres de agentes y ex agentes del espionaje local fueron revelados cuando un documento reservado se hizo público en un expediente judicial al que accedieron más de 80 personas.